Medical Check-ups that everyone should have carried out

Tres revisiones médicas que todo el mundo debe hacerse


Las revisiones médicas son importantes porque en ellas podemos detectar la aparición de enfermedades que todavía no han producido síntomas o prevenir la aparición de algunas.

Existen diferentes tipos de revisiones médicas. La periodicidad de estas y las pruebas que se necesitan dependerán de la edad, el sexo, los antecedentes familiares y los factores de riesgo para algunas enfermedades.

Revisiones médicas que todo el mundo debe hacerseRevisión General 

Entrevista con el Especialista. El médico intenta recopilar toda la información sobre la historia clínica anterior del paciente, y le realiza la exploración física. Durante la exploración física el médico ausculta al paciente, determina su tensión arterial, peso y talla.

La Tensión Arterial debe revisarse con cierta frecuencia porque la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y, además, pasa desapercibida. Las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, distintas cardiopatías o problemas renales deben tener especial cuidado con su tensión arterial y someterse a controles de forma habitual.

Además, ante la sospecha de alguna alteración, los análisis de sangre y orina son una de las primeras pruebas que el médico suele indicar:

  • Analítica de sangre. Los análisis de sangre son muy útiles para ayudar en el diagnóstico de distintas enfermedades. Permiten detectar la existencia de infecciones, alteraciones relacionadas con la diabetes o una anemia. Normalmente, los análisis incluyen un estudio hematológico (sobre los componentes de la sangre) y otro bioquímico (sobre el estado de la glucemia, el ácido úrico, las transaminasas o la bilirrubina, entre otros).
  • Analítica de orina. El análisis de orina también ayuda en el diagnóstico de infecciones, enfermedades renales y otros trastornos que producen metabolitos en la orina.

Revisiones médicas que todo el mundo debe hacerse

Revisión de los ojos 

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. A partir de los 40 años aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad ocular. Como puede permanecer asintomática hasta estadíos muy avanzados, si no se detecta a tiempo, conduce a la pérdida de visión.

Por eso, se recomienda hacer una revisión oftalmológica al menos una vez cada cinco años a partir de  los 40. Normalmente, durante una revisión de este tipo se realizan pruebas de agudeza visual, de medición del campo visual, de presión del ojo y de evaluación de posible daño en el nervio, entre otras.

Revisiones médicas que todo el mundo debe hacerse

Revisión del Oído

Una revisión auditiva permite evaluar la capacidad de audición de una persona. Los expertos recomiendan realizarse una revisión auditiva cada año, y especialmente a partir de los 50.

Después de recopilar la máxima información posible sobre el paciente, se llevan a cabo diferentes pruebas:

  • Otoscopia. Para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones.
  • Audiometría tonal vía aérea. Para determinar el umbral de audición del paciente y una audiometría tonal vía ósea que permite medir la capacidad de audición del oído interno.
  • Audiometría verbal. Para evaluar la capacidad de distinguir entre sonidos de una misma palabra.

Cualquier pequeño signo de pérdida de audición detectado a tiempo puede ayudarnos a evitar, o al menos a frenar, algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva.

Evidentemente, existen más tipos de revisiones médicas. Hablaremos de ellas en nuestro próximo blog: revisión ginecológica, examen urológico y análisis de heces. También escribiremos un artículo completo sobre los chequeos dentales, muy importantes para la salud general, ya que la boca es la ventana al cuerpo.

¿Cuándo fue la última vez que te realizaste un chequeo médico?

Leave a comment